Llega el otoño y huele a montanera en Blázquez

El jamón ibérico es un producto muy aclamado tanto a nivel nacional como internacional y gusta a todos aquellos quiénes lo prueban. Pero, ¿qué no sabes del animal español por excelencia?

Montanera, última etapa

La montanera es la fase final en la cual el cerdo culmina su etapa en la Dehesa y cuando acoge el rasgo de 100% ibérico. Si atendemos al tiempo podemos decir que arranca a finales de octubre hasta febrero o incluso marzo. En esta etapa es decisiva la intervención y buen hacer del ganadero.

Esta época comienza cuando llega el otoño a mediados / finales de octubre. Esta etapa consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional.

¿Cuánto espacio tiene cada cerdo ibérico para vivir en la Dehesa?

El espacio reservado para cada animal es de una hectárea y media. Se tienen en cuenta diferentes factores, como son:

  • número de árboles por hectárea
  • el porte de los mismos
  • la estimación de kilos de bellota por árbol
  • la posible competencia de otras especies animales,
  • la orografía
  • la calidad nutricional del propio fruto, etc.

¿Cuánta bellota come un cerdo ibérico?

El cerdo ibérico tiene un buen buche que llenar y más en época de montanera donde se siente especialmente atraído por las bellotas.

Un cerdo ibérico 100% consume en época de montanera por encima de los 10 kg de bellota pelada por día más de 1’5 – 2 kg de hierba fresca. Hablamos de un animal con algo más de 100 kg de peso mientras viva, al arranque de la montanera, es capaz de ingerir en torno al 10-12% de su peso al día hasta completar unos 60 kilos más al finalizar el tiempo de montanera.

Deja un comentario