¿Los puntos blancos del jamón ibérico son saludables?

¿Por qué aparecen puntos blancos en el jamón ibérico? ¿Es saludable comer jamón con esos puntos blancos? Alguna vez te habrá pasado, que al cortar jamón ibérico te has percatado que tiene por encima puntitos blancos . No hay que asustarse, NO está malo , ni es sal acumulada.

En realidad estos puntos blancos son cristalizaciones de tirosina, es decir, un aminoácido presentes en las proteínas que con la curación del jamón ibérico puede ir degradándose y por tanto se aumenta la concentración de aminoácidos libres. Estos últimos serán responsables de una parte importante del sabor de los alimentos madurados.

Tirosina es sinónimo de artesanía

La aparición de la tirosina no denota, en ningún caso, baja calidad del jamón ibérico sino al contrario. Significa que el jamón ha pasado por un proceso de curación artesano, lento y natural.

Tirosina

La calidad, no depende ni mucho menos de la tirosina sino del resto de factores involucrado en el proceso de producción, desde la alimentación al cerdo hasta la curación de cada pieza, pasando por el secado y la curación.

Por tanto, excesivas cantidades salínicas o procesos rápidos de curación inhiben la actividad de las enzimas y los puntitos blancos no aparecen. Algo que no practicamos en Jamones Bláquez ya que nuestro nuestro jamón ibérico es producto de una gran calidad artesanal.

Además, nunca debemos confundir la tirosina con la tiroxina. La presencia de la tirosina (y de puntos blancos) va asociada, entre otras cosas, al pH del jamón y la tiroxina una hormona

Concluimos por tanto que los puntos blancos son garantía de una alimentación equilibrada del cerdo en montanera y con de piezas trabajadas con pasión y mimo para darle la mayor calidad que exige Jamones Blázquez.